martes, 17 de abril de 2012

Programa

Chicos, éste es el programa de los dos encuentros que doy yo. El resto se los dará la profesora Laura Cogni de Bru.


Materia: La literatura infantil y su didáctica
Año: 2012

Profesora: Brenda Sánchez
bren.sanchez@ymail.com

Primer encuentro

El concepto de infancia desde diferentes aspectos (legal, psicofísico, cultural).Situación de la infancia y adolescencia en Argentina. Infancia, escuela y literatura. Los mediadores. La función del docente- mediador. Criterios de selección de textos literarios.


Bibliografía

Adoum, Jorge Enrique (1979) “Las hadas las prefieren rubias” En: El correo de la Unesco, París, enero, pp. 13-16.

Mariño, Ricardo: (2004) “Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura”. Ponencia presentada en la mesa redonda "La lectura continúa", realizada dentro del marco de las Jornadas para Docentes y Bibliotecarios "Escenarios para la promoción de la lectura" en la 15ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, Buenos Aires, julio de 2004.

Petit, Michèle: (2004) “Leer & Liar”. Ponencia presentada en el Seminario Internacional "La lectura, de lo íntimo a lo público" XXIV Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México, noviembre de 2004. En http://literaturageneralppd.blogspot.com,http://literaturageneralppd.blogspot.com/2010_06_01_archive.html [fecha de consulta: enero 2011].

Montes, Graciela: (s/f) “La gran ocasión, la escuela como sociedad de lectura”. En www.planlectura.educ.ar,http://planlectura.educ.ar/pdf/La_gran_ocasion.pdf [fecha de consulta: diciembre, 2010]

Andruetto, María Teresa (2009): “Los valores y El valor se muerden la cola”. En: Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba, Comunicarte. pp. 77-94”

Comino, Sandra (2009): “Infancia y desigualdad. La lectura como resistencia en los tiempos de crisis”. En: Esto no es para vos. Buenos Aires, La Bohemia; pp. 33-46

Machado, Ana María. “Derecho de ellos y deber nuestro. (Literatura infantil: ¿para qué?)”. En: Decir, existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición, Circulación. Bs As, La Bohemia, 2009. pp.17-31

Lluch, Gemma (2004) “De la televisión y el cine a la lectura”. En: La lectura Visible. Gradúa tu lectura. Actas: I Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Santander, 15 y 16 de octubre, Madrid, Edelvives, pp. 213-235. Edición digital: (2009) Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/79171731918241506322202/index.htm

Otros recursos

Bendetti, Mario (2000) “La infancia es otra cosa”. En: Antología poética. Buenos Aires, Sudamericana.

Drummond de Andrade, Carlos. “Infância” (La traducción es mía)
Tejada Gómez, Armando (1991) “La vida dos veces”. En: Cosas de niños. Buenos Aires, Letra Buena, p. 51

Benjamin, Walter (1989): “Experiencia”. En: Escritos. La literatura infantil y los niños. Buenos Aires, Nueva Visión, pp. 41-43”

Blanco, Lidia (2008) Leer con placer en la primera infancia. Buenos Aires, Novedades Educativas

Machado, Ana María (1998) Buenas palabras, malas palabras. Buenos Aires, Sudamericana.

Petit, Michèle (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. FCE.

Montes, Graciela (2001) El corral de la infancia. FCE.

 
Segundo encuentro

La lectura literaria en la escuela: abordajes didácticos. Más allá de la comprensión: la interpretación de los textos. El aula como taller de lectura y escritura. Abordaje multimedial del texto literario. Producción literaria en el aula. La evaluación formativa de la producción.

Bibliografía

Area, Manuel. “Decálogo para el uso didáctico de las TICs en el aula”. En: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.ar/2007/03/decalogo-para-el-uso-didctico-de-las.html

“Experimentan con Twitter en un jardín de infantes” (2012) Mdzol, 6 de abril, http://www.mdzol.com/mdz/nota/375108

Ferreiro, Emilia (2012) "Leer y escribir en un mundo cambiante". En: Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Bs. As., FCE, pp.11-39


Mendoza Fillola, Antonio y otros (2000) Literatura infantil en la escuela. Alicante, Universidad; Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Finocchio, Ana María: (2010) “Leer y escribir en la escuela”. En Brito, A. (dir.) Lectura, escritura y educación. Rosario, Homo Sapiens-FLACSO

Ramos Sabaté, Joan Marc (1999) “La evaluación formativa de los conocimientos literarios”. En: El Guiniguada, Nº 8-9, pp. 37-54

Otros recursos

Rendón, Graciela (2008) La marca en la tierra, Córdoba, Comunicarte.


Leibrandt, Isabella (2007) “La didáctica de la literatura en la era de la medialización”. En: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. URL: http://www.ucm.es/info/especulo/numero36/didalite.html


Evaluación

Del primer encuentro
Elaboración de un ensayo en el que se establezca un diálogo entre el corto de animación The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011) y la bibliografía trabajada en el primer encuentro.


Joyce, William (director) (2011).  The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore. En: http://www.youtube.com/watch?v=rNjtZ5V4P-c [Consulta: 07 de marzo de 2012]
Del segundo encuentro
Preparación de una propuesta didáctica sobre uno de los cuentos de El libro de los prodigios, de Ema Wolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario