viernes, 16 de marzo de 2012

Primer encuentro


Primer encuentro: El mediador y la LIJ

16 y 17 de marzo de 2012


Contenidos
El concepto de infancia desde diferentes aspectos (legal, psicofísico, cultural).
La situación de la infancia y la adolescencia en Argentina.
Los criterios para la selección de textos en el aula.
La función del docente- mediador.


Bibliografía de trabajo en clase
Bendetti, Mario. “La infancia es otra cosa”
Adoum, Jorge Enrique. “Las hadas las prefieren rubias” (El pdf abre la revista completa. Imprimir solo artículo Adoum)
Drummond de Andrade, Carlos. “Infancia”
Tejada Gómez, Armando. “La vida dos veces”
Benjamin, Walter. “Experiencia”. 


Bibliografía de consulta obligatoria
Andruetto, María Teresa. "Los valores y El valor se muerden la cola"
Comino, Sandra. Esto no es para vos. Buenos Aires, La Bohemia, 2009
Lluch, Gemma. "De la televisión y el cine a la lectura"
Machado, Ana María. “Derecho de ellos y deber nuestro. (Literatura infantil: ¿para qué?)”. En: Decir, existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición, Circulación. Bs As, La Bohemia, 2009. pp.17-31
Mariño, Ricardo. “Máximas y mínimas sobre la estimulación de la lectura”.
Montes, Graciela. “La gran ocasión”.
Petit, Michele. “Leer y liar”
UNICEF-Argentina. La situación de la niñez y la adolescencia en Argentina


Otros recursos
Blanco, Lidia. Leer con placer en la primera infancia.
Machado, Ana María. Buenas palabras, malas palabras. Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
Petit, Michèle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. FCE, 1999.
Montes, Graciela. El corral de la infancia. FCE, 2001
Plan Nacional de lectura




No hay comentarios:

Publicar un comentario